Marbella

Scratch JR

¡Ya sabéis que la programación es una nueva competencia que se puede empezar a formar aun desde los 6 años! 

Con Scratch Jr los niños pequeños (de 6-7 años) podrán programar sus propias historias interactivas y juegos. Mientras tanto aprenden a resolver problemas lógicos, desarrollar proyectos y expresar sus pensamientos en el ordenador de manera creativa.

El formato de la clase es de juego. Cambio frecuente de las actividades, muchos movimientos, juegos en equipo, experimentos individuales con el ordenador, trabajo en parejas y en grupos.

El trabajo al ordenador es el 30% del tiempo, el demás 70% son variaciones con los juegos para desarrollar las capacidades de 4C (creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico). 

En cada clase trabajan con el grupo (de 8-12 personas) el tutor y el asistente con formación pedagógica.

El resultado del módulo es una historia interactiva o un juego propios, que pueden ser de muchos episodios o multinivel, con personajes, la historia y el argumento inventados por el niño, lo que se puede mostrar a amigos y parientes.

Scratch Jr es un entorno de programación con una interfaz comprensible y un diseño vivo, gracias al cual para los alumnos de la escuela primaria la codificación será un proceso fácil y divertido.

Es un programa diseñador desarrollado para ordenadores personales, tabletas Android e iOS, convendrá incluso para los más pequeños – su hijo aprenderá los elementos de la programación y del diseño aunque todavía no sepa leer.

El módulo Scratch Jr en la CiberEscuela KIBERone abrirá un montón de posibilidades: los niños dibujarán en el editor gráfico, inventarán argumentos y crearán ellos mismos historias interactivas, juegos y animaciones para los argumentos inventados.

Particularidades del módulo "Fundamentos de programación en Scratch Jr"

El programa del módulo de estudios de Scratch Jr en la Primera CiberEscuela Internacional está desarrollado con la participación de profesionales rusos y extranjeros en materia de IT especialmente para niños. En las clases no habrá nada de fórmulas matemáticas complicadas ni trabajo rutinario de muchas horas. En forma de un juego los niños conocerán los conceptos de un paso, coordenadas, funciones, ciclos consecutivos, anidados e infinitos etc. y podrán aplicarlos todos en práctica.

Bajo la dirección de tutores experimentados los niños empezarán a codificar en Scratch Jr: moviendo y uniendo bloques gráficos, en los que todas las acciones están denominadas con símbolos, vivificarán a los personajes, los harán andar, saltar, bailar, hablar y cantar. Y cambiando los símbolos en el editor Paint podrán agregar la sonorización con su voz e insertar sus fotos.

El módulo consta de 5 clases, en las que los niños: 

  • conocerán la interfaz del programa, las pestañas gráficas, la biblioteca de ejemplos de proyectos y el destino de los bloques;
  • aprenderán a trabajar en el editor gráfico integrado, incluso con el cubo de pintura;
  • manejarán los bloques, agregarán personajes, cambiarán su aspecto y dirigirán sus movimientos;
  • sabrán cómo grabar el sonido y la voz, usar los temporizadores, copiar los guiones;
  • crearán proyectos con sus propios personajes y guiones que incluyan hasta cuatro páginas;
  • aprenderán a cambiar de nombre los proyectos existentes y eliminarlos.

El resultado de cada clase es un juego, una tarjeta, una película animada o una historia interactiva creados por el niño, los que podrá compartir con los amigos y parientes por correo electrónico o en uno de los mensajeros.

Las clases de programación en Scratch Jr en nuestra CiberEscuela también ayudarán a los niños a:

  • desarrollar el pensamiento creativo, lógico y sistémico;
  • obtener las capacidades de cuento y alfabetización informática;
  • entrenar la memoria visual;
  • aprender a expresar sus ideas y a implementarlas en el mundo digital;
  • planificar precisamente sus acciones y resolver consecutivamente los problemas de complejidad diferente;
  • elegir mandos, acciones, presentación, acompañamiento acústico necesarios;
  • ser más asiduos y aumentar la velocidad de tomar decisiones;
  • formar las capacidades de búsqueda y liquidación de errores;
  • trabajar en el proyecto no sólo bajo la dirección del tutor, sino también en un equipo, lo que les permitirá aprender a encontrar una lengua común con los compañeros más rápidamente.

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